Se presentaron las propuestas de protección de las canteras de sillar, cuya reunión fue convocada por la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, participando los representantes del Ministerio de Cultura, la Asociación de Empresario del Parque Industrial de Río Seco, Municipalidades de Yura y Uchumayo, así como los delegados de 17 asociaciones de artesanos de sillar.

El Ministerio de Cultura, representado por su director, Franz Grupp Castelo, informo, que a través de las gestiones realizadas desde el año pasado, se està considerando las canteras de sillar como reserva natural, debiendo los artesanos de sillar complementar la información sobre la ubicación exacta de las zonas donde realizan su labor ancestral. La Municipalidad de Cerro Colorado, informó, que se ha realizado el levantamiento topográfico de un aproximado de 12.5 KM, donde están incluidas todas las zonas donde se extrae el sillar, esta información, ha sido remitida al ANA a fin de que determine las franjas marginales de acuerdo norma nacional.

Jorge Gómez, presidente de las 17 asociaciones de artesanos de sillar, manifestó su preocupación respecto a que la asociación de vivienda Santa Eulalia y las Lomas han cerrado el camino antiguo de salida de camiones con sillar.
El alcalde cerreño Manuel Vera Paredes, indicó que en coordinación con las municipalidades vecinas, se realizaran acciones inmediatas para solucionar los accesos a las vías públicas. Así también se programará la limpieza de las canteras. Sobre la celebración del primer aniversario de la asociación, este 22 de agosto, está programándose la sesión solemne y actos culturales que sensibilicen la protección de las canteras de sillar.

Síguenos en Facebook