Manuel Vera inauguró Curso de Capacitación a Operadores de Seguridad

¡Distritos de la región Arequipa se capacitan en Cerro Colorado!


La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado llevó a cabo un curso de capacitación sobre “Operadores de observatorios regionales y locales de seguridad ciudadana” en el marco de la Ley No. 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que es importante que su aplicación en función a esta ley a todos los municipios del Perú.

¿Qué es un observatorio? Las oficinas de Seguridad Ciudadana, deben prevenir mediante alertas tempranas el desarrollo de la delincuencia. Para ello, es importante procesar información sobre los actos que puedan en el tiempo crecer y volverse un problema. Por ejemplo, en los colegios, existe algunos casos de consumo de drogas, entonces se coloca el dato del colegio, el número de alumnos, el lugar de vivienda de alumnos, y la atención oportuna de los docentes, la DEMUNA, para evitar que este consumo aumente, y el encontrado tenga una solución oportuna.

Los temas que se están capacitando son:
1. Dispositivos legales
2. Flujograma: recolección de información, procesamiento, sistematización, análisis y difusión
3. Aplicación de información en un sistema central, que permita verificar las estadísticas e indicadores.

Los participantes son trabajadores de seguridad ciudadana y personal PNP, que conozcan sistemas informáticos y se ha invitado a todos los Municipios de Arequipa,estando presentes las Municipalidades de: Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Bustamante, Chiguata, Socabaya, Jacobo Hunter, Majes, la Provincial de Arequipa, las comisarias de Ciudad Municipal, Cerro Colorado y de la Región Policial de Arequipa.

La comuna de CERRO COLORADO, ha implementado un salón con 30 computadoras para que allí el personal del Ministerio del Interior realicen el taller en forma práctica a los participantes.

Se está llevando a cabo en la Casa del Adulto Mayor, ubicado en Alto Libertad. Desde el lunes 7 al viernes 11 de noviembre. Desde las 8:00 hasta las 12:00 horas. Diariamente se toman evaluaciones. Y para recibir el diploma los participantes deben aprobar con la nota mínima de 11. Los participantes están registrados a nivel nacional.