¡Seguimos siendo reconocidos por nuestra capacidad de trabajo!

Durante el año 2015, la organización no gubernamental CRESER con su programa internacional CADCA, se presentó a distritos vulnerables y con índices de consumo de drogas para llevar a cabo el trabajo conjunto, muchos no le dieron importancia, sin embargo la comuna de Cerro Colorado, acepto trabajar este tema a fin de prevenir el consumo de drogas mediante la inclusión de esta propuesta en el Plan de Trabajo del CODISEC.

Manuel Vera Paredes es reconocido

“Nosotros estamos trabajando por lograr una comunidad sana, sin drogas, este es un trabajo de sensibilización muy intensa, nuestra sociedad, sólo cambiará cuando cada uno de nosotros también se involucre en ser solidarios y comprometidos, esto lo hemos logrado en Cerro Viejo, y seguiremos trabajando para extender nuestras coaliciones de prevención” indicó el Econ. Manuel E. Vera Paredes, alcalde de Cerro Colorado, al recibir el reconocimiento de la ong CRESER.

Para lograr los objetivos de prevención, fue necesario que el personal de la municipalidad de Cerro Colorado sea capacitado en la ciudad de Lima, acto que se desarrollo en el mes de setiembre del año 2015, para lograr conseguir la participaciòn de la sociedad civil, ubicar un espacio pùblico para ser recuperado y acciones de sensiblización.

El trabajo inició con la sensibilización de los vecinos, y a la vez, ubicar el espacio público, como es el parque El Estanque también lo conocían como parque For Love, ubicado en Cerro Viejo, que presentaba problemas a los vecinos dado que allí se albergaban algunos jóvenes para consumir drogas. También se logró, que los vecinos en forma organizada y los jóvenes del distrito formen parte la Coalición Comunitaria.

Este trabajo, se desarrollo con continuas sensibilizaciones a los vecinos del sector, a fin de lograr fortalecer sus conocimientos sobre los aspectos negativos del consumo de drogas, que afecta a las familias de los dependientes de estos alucinógenos y también a la comunidad. Por otro lado, se logró que dentro del Plan de trabajo del CODISEC se consideré la recuperación del parque El Estanque de Cerro Viejo, logrando que se atráctivo para los vecinos y uso de las familias en general.

Continuamente se están realizando encuestas para verificar la sensación de cambio, logrando un aceptable cambio social y visual.

A fin de evaluar las acciones realizadas dentro del primer año de trabajo, se realizó una segunda reunión en la ciudad de Lima, donde participaron trabajadores de la comuna cerreña así como los vecinos del distrito, recibiendo por parte la ONG un merecido reconocimiento por lograr el desarrollo de actividades para la disminución de la demanda de drogas, promoviendo comunidades seguras, saludables y libres de drogas.

Siendo los participantes. por la DEMUNA, el Ps. Marco Aragón Puma, por Codisec, Mag. María Elena Valdivia Colque, por la sociedad civil, Prof. Manuel Baltazar Vargas Oblitas el Sr. David Solano Figueroa, quienes hicieron entrega del reconocimiento a la primera autoridad, Manuel Vera Paredes, en la sesión mensual del CODISEC.