SE DECLARA EN REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN COMUNA DE CERRO COLORADO

Por 90 días se declaró en reorganización y reestructuración a la comuna de Cerro colorado en Concejo Municipal por unanimidad, esto debido a una serie de observaciones como resultado de la entrega de la gestión anterior, y que son de urgente atención.

El pleno del concejo conoció el informe detallado de cada gerencia, donde se encontraron serias observaciones, como la desatención al seguimiento de procesos judiciales de trabajadores y el uso innecesario de infraestructura alquilada donde el personal se encontraba hacinado y que consideraba un pago en alquiler de más de 14,000 soles mensual.

Asimismo, se verificó que el TUPA se encontraba desactualizado así como los documentos de instrumentos de gestión municipal, y ordenanzas que regulen en comercio ambulatorio, entre otras ordenanzas que se requieren para el ordenamiento en general del distrito.

Por tal motivo se conformó una comisión especial de regidores, presidida por el señor Alberto Flores Ccama, para verificar lo actuado en la gestión anterior, cuyos avances se informaran al pleno del Concejo Municipal.

El alcalde de la Municipalidad, Benigno Cornejo Valencia, manifestó que con esta reorganización y reestructuración se planteará la creación de la Policía Municipal, y otros órganos que permitan la mejor atención a la población. “Lo que queremos es optimizar los recursos humanos y los recursos municipales para el bien de nuestros vecinos”.

ALCALDE BENIGNO CORNEJO FORTALECERÁ SEGURIDAD CIUDADANA

Se realizó la instalación y juramentación del Comité de Seguridad Ciudadana del distrito de Cerro Colorado, donde el alcalde Benigno Cornejo Valencia juramentó como presidente del CODISEC, acto que estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Ampuero Riega, Fiscal de Prevención del Delito a nombre del Ministerio Público y siendo el secretario técnico, Argelio Ángel Córdova Espezua, Gerente de Seguridad Ciudadana, en cumpliendo con lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana 27833.

El burgomaestre, indicó que se fortalecerá el área de seguridad ciudadana con la capacitación a los serenos y la reactivación de la Policía Municipal, además de trabajar en forma coordinada con las cuatro comisarias del sector, la comisaría de la Familia y el Centro de Emergencia Mujer, asimismo, se fortalecerá los comités vecinales para activar la participación de los pobladores en la seguridad y se proyecta construir una base de serenazgo en un punto estratégico del distrito.

Finalmente, el alcalde sostuvo que dentro de los proyectos para mejorar la seguridad ciudadana está la instalación de cámaras de seguridad, para lo cual se tomará como referencia, las experiencias exitosas en la ciudad de Lima.

Se inicia la transferencia de Gestión Municipal

Se realizaron las primeras acciones con miras a la gestión de Transferencia de Gestión de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado

El alcalde en gestión, Econ. Manuel E. Vera Paredes, dio la bienvenida al alcalde electo Sr. Benigno Cornejo Valencia, iniciando así el proceso de transferencia , en breve ceremonia realizada el día de hoy, la misma que culminó con la aprobación del cronograma del proceso de transferencia y los criterios para la conformación de comisiones y sub comisiones veedoras para hacer efecto la entrega de la gestión municipal.

Al respecto, Manuel Vera Paredes, saludó al electo alcalde, “Benigno es un hijo cerreño, un hombre con experiencia y profundo cariño a nuestro distrito, deseo de todo corazón que su gestión sea exitosa”. Por su parte el electo alcalde agradeció la convocatoria realizada por las actuales autoridades municipales e indicó que continuará las obras porque el distrito tiene que seguir creciendo.

Al finalizar la ceremonia realizada en el salón consistorial, procedieron a firmar el acta de inicio y acreditación de los miembros encargados de la transferencia. Cabe señalar que el proceso de transferencia estuvo verificado por el Órgano de Control Institucional y una representante de la Contraloría General de República, el acta fue fedateada por Notario Público.

Emprendimientos exitosos se exhibieron en la Plaza las Américas MILES DISFRUTARON GUAGUA DE 10 METROS

“El bautizo de guagua es una tradición arequipeña, y a fin de no perder el matiz pícaro y gracioso se realiza por 4 años en la plaza las Américas, en este año, estamos presentando una guagua de 10 metros, que se ha compartido con toda la población que participo en el festival Festiemprende, donde además se ha presentado las experiencias exitosas de las MYPES”indicó el Sub Gerente de MIPYMES de la comuna cerreña, Gerber Romero Trujillo.

El festival FESTIEMPRENDE logró la participación de emprendedores que fueron capacitados por la municipalidad distrital de Cerro Colorado con apoyo de la ONG Care Perú, logrando que a lo largo de 3 años se tengan productos de calidad.

El tradicional bautizo de guagua, hecho por los especialistas del instituto Sthendal, quienes dirigieron el armado de una guagua de 10 metros. Para la elaboración de la guagua se contó con el apoyo de la harina de Molipesa, los insumos de Lesaffre, y el gas de Llama Gas, que apoyaron en forma desinteresada la confección de tan hermosa guagua que fue compartida con la población que se dio cita a la Plaza Las Américas.

“Estas iniciativas nos permiten demostrar nuestros productos y también contribuir al desarrollo económico y social de los municipios” indico Guillermo Yañez Pérez de la Distribuidora ALA de Lesaffre.

“Mi panadería tiene cuatro generaciones, desde mi bisabuelo, que era panadero, y heredo a lo descendientes la tradición del pan, nosotros hacemos el tradicional tres puntas y el marraqueta con la receta original, ahora estamos presentando las guaguas tradicionales” indico, emocionada Carol Ticona, Ingeniera Alimentaria de la panadería Pa’ Bizcocho.

Las emprendedoras de corte y confección presentaron variedades de ropas de temporada de verano, vestidos de fiesta y accesorios por temporada de Navidad.

También estuvieron presentes los emprendedores de calzado con zapatos para toda la familia. Así también estuvieron PYMES en carpintería y metalmecanica.

Dentro de las actividades educativas de pequeños negocios que la ong CARE capacito en el año, quienes presentaron artesanía utilitaria con materiales reciclables y alimentos nutritivos.

Llamo la atención los productores de cuyes y productos orgánicos.

CON INVERSIÓN DE 3 MILLONES SE ASFALTA VÍAS TROCALES EN OCHO PUEBLOS DE LA MARGEN DERECHA DE CERRO COLORADO

Beneficiando a más de 1 250 familias, culminó el asfaltado de las vías principales y el sistema de drenaje fluvial de ocho pueblos jóvenes como son: Aldo Moro, Alipio Ponce, Las Torres, Goyeneche, Anclas del Sur, Juan pablo I, Cooperativa Judicial y Nueva Surimana, ubicados en la margen derecha del distrito de Cerro Colorado.
La obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, cuenta con una inversión de más de S/. 3, 053,020 soles y se realizó en un plazo de 120 días calendarios.

Los presidentes de los ocho pueblos, Eleazar Chino Sotomayor de las Torres, Víctor Raúl Condori de Goyeneche, Sabino Córdova Cjuno de Juan Pablo I, Sebastián Cruz S. De Aldo Moro, Felix. Huanca de Anclas del Sur, Mario Chuquimia de Nueva Surimana, Sadith Luza de Alipio Ponce, agradecieron la culminación de la obra que beneficia a sus familias y valoriza sus viviendas dado que ahora tienen todos los servicios y las vias agilizan la comunicación hacia sus trabajo y centros de estudio.

Por su parte el alcalde cerreño Manuel Vera Paredes, indicó que culminará con los compromisos asumidos por sus obras hablan y en ellas se demuestra todo el progreso que el distrito se merece y por lo que hemos trabajado denodadamente”, indicó la autoridad.

INAUGURAN COMPLEJO DEPORTIVO EN LA URBANIZACIÓN CAMPO VERDE

Los pobladores de la urbanización Campo Verde en Cerro Colorado podrán practicar todo tipo de deporte en una infraestructura mejorada y moderna tras la inauguración de un minicomplejo deportivo.

El complejo deportivo comprende una losa multideportiva en 504.83 metros cuadrados, construcción de graderías, cerco perimétrico con paneles metálicos, módulos de servicios higiénicos para varones y damas, suministro e instalación de cuatro reflectores, instalación de juegos infantiles, instalación de bancas de madera, el sembrado de 21 árboles, entre otro.

La actividad contó con la presencia del alcalde del distrito, Manuel Vera Paredes, quien señaló que la inversión de la obra alcanzó los S/. 397,506.56 soles, realizándose en un plazo de 90 días hábiles. “Ahora sus niños podrán hacer uso de estos modernos espacios públicos para la práctica del deporte en sus diferentes disciplinas deportivas”, agregó el burgomaestre.

FERIA INFORMATIVA POR EL DÍA DEL MIGRANTE PERUANO EN LA PLAZA LAS AMÉRICAS

Con la participación 10 entidades se realizó la feria informativa sobre el migrantes de acuerdo al D.S. 060-2006-RE que dispone cada 18 de octubre como “Día del migrante peruano”, recordando que casi tres millones de connacionales viven fuera de nuestro país y residen en los cinco continentes, abriéndose futuro y horizontes, desarrollándose esta actividad en la Plaza Las Américas del distrito de Cerro Colorado.

En la feria informática estuvieron presentes las instituciones como la universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica San Pablo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, SUNAFIL, Defensoria del Pueblo, Superintendencia Nacional de Migraciones, Gerencia Regional del Trabajo, AFAMIPER (Asociación de Familias de Migrantes Peruanos en la Región Arequipa) y el Seguro Integral de Salud SIS.

El Jefe de la Oficina Desconcentrada en Arequipa del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Rolando Ruíz Rosas Cateriano, manifestó en su alocución “La Mesa Interinstitucional de Apoyo a la Gestión Migratoria Región Arequipa, hemos organizado esta actividad que permite, conocer cara a cara todas las facilidades y exigencias que se requieren cuando salimos del país, para ser ciudadanos responsables y reconocidos por nuestro trabajo, esta feria ha permitido que las organizaciones nos unamos para enseñar a nuestros conciudadanos a tener migraciones seguras y no ser víctimas de inescrupulosos”.

SE REALIZÓ CONCURSO DE BANDAS ESCOLARES EN CERRO COLORADO

La Plaza Las Américas fue el escenario donde 11 delegaciones de bandas musicales escolares, participaron por cuatro horas, aproximadamente. Entre ellas se encontraron la Institución Educativa, la Gran Unidad Escolar de Mariano Melgar, quien nos deleitó con interpretaciones como mix Perú Andino, vals Melgar y next to you.

La banda Walter Peñalosa, tocó Tupac Amaru, Quenas y La Tempestad; la banda del Honorio Delgado interpretó las canciones ”8 de octubre”, ”Cholo Soy” y concierto ded Nino Bravo. La institución Romeo Luna Victoria, deleitó al público con melodías como Mix Perú, Vals Melgar y Abba Gold; la I.E. Pío XII tocó, Zarumilla, Mi Regreso y Vals N° 2, seguidamente la banda del colegio Tahuantisuyo de Puno interpretó Tres Armas Captación Ayarachis y Marinera Zaña, finalmente se tuvo la participación de Jose Carlos Mariátegui de Paucarpata quién toco Gigantes del Cenepa, suite Arequipa y Overtura William Tell.

Cabe señalar que la Gran Unidad Escolar, Honorio Delgado Espinosa y José Carlos Mareategui ocuparon el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

Entre tanto, en la categoría música Sinfónica se tuvo la participación de la banda San Juan Bautista de la Salle, Juan de la Cruz Calienes, Nuestra señora de la Merced y el Independencia Americana. Cada una de las instituciones interpretó cuatro canciones siendo la primera la marcha militar, tema folclore macroregional sur, música nacional y música culta.

En esta categoría el colegio San Juan Bautista de la Salle, quedó en primer lugar, mientras que Nuestra Señora de la Merced y el Independencia Americana, ocuparon el segundo y tercer puesto.

COMUNA CERREÑA ENTREGA IMPLEMENTOS A CANILLITAS EN CERRO COLORADO

Los vendedores de periódicos, recibieron chalecos y sombreros por parte de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, en un acto, realizado en el salón consistorial de la comuna. El gerente municipal, Víctor Hugo Aguilar, fue quien efectuó la entrega de los 28 chalecos a los conocidos “canillitas”.

“Estamos entregando chalecos y sombreros a los canillitas, porque sabemos que su trabajo es muy sacrificado, considerando que es de lunes a domingo. Y así también reiteramos el compromiso de continuar trabajando para velar con las necesidades y todos los requerimientos que tienen”, indicó Aguilar.

Elsa Quispe, representante de los canillitas en Cerro Colorado expresó su agradecimiento a la comuna por esa donación, para sus afiliados. “Agradecemos por este apoyo que nos brinda la actual gestión. Sabemos muy bien que nuestro trabajo a diario se complica debido al avance de la tecnología”, aseveró.

El acto protocolar estuvieron presentes, el gerente municipal de Cerro Colorado, Víctor Hugo Aguilar, el gerente de Desarrollo Económico, Percy Villarroel Aimituma, el sub gerente de Mipymes y Turismo de la comuna, Gerber Romero y los vendedores de periódicos del distrito cerreño.