Oficina de Empadronamiento y Estadística.

PRESENTACIÓN

En el Perú se ha establecido la focalización como política nacional a fin de regular la asignación de los subsidios a la población vulnerable por parte de los programas sociales con la finalidad de mejorar la equidad y calidad del gasto social en el país (Decreto Supremo 130-EF-2004).

Para la implementación de esta política se creó el SISFOH, mediante la Resolución Ministerial N° 399-2004-PCM, con el propósito de identificar y seleccionar a los hogares con mayor vulnerabilidad según criterios socioeconómicos, los cuales son potencialmente elegibles para recibir subsidios por parte de los programas sociales.

Los Gobiernos Locales como parte del Sistema de Focalización de Hogares tienen como función recopilar la información de los hogares a través del funcionamiento de la Oficina de Empadronamiento y Estadística con la aplicación del llenado de la solicitud S100 y la Ficha Socioeconómica Única (FSU), para lo cual se debe organizar el desarrollo de estas funciones.

El proceso de focalización exige ser desarrollado de manera independiente de la gestión de los programas sociales para asegurar la transparencia, dinamismo, llegada a los más pobres, costo-eficiencia, y factibilidad administrativa y evitar ser influenciado por factores externos al propósito principal de la misma.

OBJETIVOS DE LA OFICINA DE EMPADRONAMIENTO Y ESTADÍSTICA

 Objetivo General: Ejecutar el empadronamiento de hogares cuya clasificación socioeconómica esta próxima a vencer.

  • Objetivos Específicos: Levantar información en el Formato S100 y en Ficha Socioeconómica Única a los beneficiarios de los programas sociales FISE, Pensión 65, Beca 18 y SIS, etc cuya clasificación vence en el 2018. Digitar y enviar oportunamente la información recogida, así como también enviar de forma física las Declaraciones Juradas y Anexos a la DOF.