Comuna cerreña se encuentra cumpliendo con los protocolos de bioseguridad salvaguardando la salud de sus trabajadores

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, informó que ante paralización de obreros municipales el día de hoy, que los compromisos adquiridos se cumplirán de acuerdo al cronograma de plazos y procedimientos determinados por la ley de Contrataciones del Estado.

Los pedidos se realizan en los siguientes puntos:
1. La dotación de tarros de leche de 170 gramos, cuyo proceso de licitación está por darse la buena pro, este 3 de junio, debiendo firmarse el contrato el 24 de junio, y la entrega del producto en almacenes el 29 de junio.
2. Dotación de refrigerio de la climática, (que no se realizó debido al Estado de Emergencia Nacional Sanitaria), el que consistente en productos alimenticios, debiendo ingresar la convocatoria a la OSCE el 9 de junio y culminar el proceso el 12 de julio del presente año.
3. La entrega de uniformes de gala, consistente en un saco, pantalón o falda, camisa o blusa. Se dará la buena pro, este 3 de junio y la suscripción del contrato sería aproximadamente el 28 de junio, debiendo ingresar los bienes en 40 días, es decir hasta el 9 de julio de 2021.
4. La entrega de uniformes de faena, consistente en un sombrero de ala ancha, camisaco, chaleco de seguridad, polo manga larga, pantalón y zapatos de seguridad. Este proceso se encuentra recién para lanzamiento de convocatoria, que se realizará el próximo 9 de junio de 2021, debiendo culminar el 15 de julio, de acuerdo a los plazos que determina la OSCE

Esta información se les hizo conocer a los miembros del sindicato de obreros, a fin de que, continúen con su labor de primera línea, como es el servicio de limpieza pública y seguridad ciudadana tal lo dispone el D.S. 008-2020-SA.

Por otro lado, el encargado de Seguridad en el Trabajo, Ing. Christian Aguilar, informó que mensualmente se entrega a los 471 obreros municipales, guantes de trabajo, jabón y bloqueador, mascarillas descartables, mascarilla textil, respirador de media cara con 2 filtros, un litro de alcohol y dispensador personal, además de su protector facial de acrílico.

También indicó que se realiza constantemente la fumigación de las instalaciones de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Servicios a la Ciudad, así como a todas las unidades correspondientes a estas gerencias como, las compactadoras de limpieza pública, camionetas, buses de transporte personal, a fin de evitar los contagios de COVID 19.

La comuna distrital realiza periódicamente las pruebas de descarte del COVID 19, como es el hisopado, y cuenta con la dependencia de Salud en el Trabajo, que indica que si los trabajadores se encuentran contagiados deben realizar la cuarentena respectiva. A la fecha se tiene 30 trabajadores contagiados, los mismos que se encuentran en condición estable, y dos con oxígeno (uno en el hospital Honorio Delgado y otro en su domicilio). A la fecha han fallecido 10 trabajadores de primera línea, los que lamentablemente se contagiaron no necesariamente en el centro laboral, por lo cual, indicó que la municipalidad dentro de su responsabilidad, se encuentra velando el cuidado integral de la salud de los servidores, pero también se debe reflejar dentro de su ámbito privado para cuidar su integridad y salud.