Reseña histórica del Distrito de Cerro Colorado

Estatua de la Libertad, Plaza Las Américas

Estatua de la Libertad, Plaza Las Américas

El Distrito de Cerro Colorado fue creado en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría, mediante Ley No. 12075 del 26 de febrero de 1954, siendo su primer Alcalde Alfredo Bernal Murillo.

La instalación del primer Concejo Distrital se realizó el 23 de mayo de 1954 y por Resolución Prefectural Nro.74 se resuelve nombrar como primer Alcalde del Concejo Distrital de Cerro Colorado a Don Alfredo Bernal Murillo y como concejales a los señores Don Julio Camargo, Don Benigno Zegarra, Don Nicolás Núñez y Don Máximo Huertas.

La historia de nuestro distrito se extiende a épocas remotas. Se cree que se dividió del pueblo de Cayma, porque un accidente geográfico lo separaba de dicha comarca. El 22 de setiembre del año 1628 el Virrey Diego Fernández de Córdoba, Marquez de Guadalcázar, entregó las tierras eriazas que dieron origen a la actual campiña de Cayma y Cerro Colorado.

Según consta en el archivo del distrito caymeño, en el año 1797 se intentó por primera vez la independización de Cerro Colorado. El segundo intento, se produjo en mayo de 1883. Fueron Juan Villanueva, Manuel Gamero y José Santos Talavera, los primeros en exigir la separación de Cayma. Es así que, en la Plaza Pública, una comisión registró las manzanas que constituirían la población del nuevo distrito al que denominarían «Cerro Colorado de la Parroquia de Cayma». En ese entonces, los moradores de este pueblo eran labriegos y labradores de sillar que sacaban sus bloques de los fabulosos murallones formados por la espuma de lava volcánica proveniente de la dantesca erupción del Chachani.

En su libro «Aportes para la historia de Arequipa», el historiador Francisco Mostajo, anota que Cerro Colorado debía pagar su cuenta de agua a la comarca caymeña, porque se había abierto un ramal desde Acequia Alta para traer agua hacia estas tierras, formando así la campiña del pueblo con la Irrigación Zamácola. En el año 1930, el Gobierno Municipal de Cayma autoriza la ocupación de terrenos eriazos circundantes al antiguo pueblo de Cerro Viejo, donde se formó el poblado de La Libertad, el mismo que en el año 1954 se convertiría en la Capital del Distrito.

Ya en ese entonces, se conocía la existencia del pueblo de Cerro Colorado (Cerro Viejo), Pachacútec, Cerrito Los Álvarez y Zamácola, pueblos tradicionales que aún conservan sus construcciones antiguas. Se cree que el nombre «Cerro Colorado», deviene de la Gesta Histórica del General Sánchez Cerro.

La gesta y la tierra colorada característica de esta zona, dieron origen al nombre del distrito, del cual fue su primera capital el recientemente creado en ese entonces pueblo de La Libertad. En el año 1992 se crea oficialmente el Escudo, símbolo de Cerro Colorado, el mismo que fue diseñado por Pablo Díaz Villegas, artista nacido en la capital del distrito; y en ese mismo año se crea la bandera de colores rojo, blanco y verde, diseñada por Luzgardo Medina Egoavil, dichos colores representarían las principales características del distrito.

Ley de Creación

El Presidente de la República por cuanto: El Congreso ha dado la ley siguiente:

  • Artículo 1º
  • Artículo 2º
  • Artículo 3º
  • Créese el Distrito de Cerro Colorado, en la Provincia del Cercado de Arequipa, del Departamento del mismo nombre, cuya capital será el pueblo de «La Libertad».

  • El Distrito de Cerro Colorado estará integrado por el pueblo de este nombre y el de La Libertad y los caseríos de «Zamácola», Cerrito «Los Álvarez» y «Pachacútec».

  • Los límites de este Distrito serán los siguientes: por el Norte, con la Torrentera qeu separa los pueblos de la Tomilla y Cayma; por el Sur, con las Pampas de Huaranguillo, Tio-Sachaca y Cruz del Intendente y el Lindero meridional del anexo Pachacutec; y por el Oeste, con la Torrentera de Añashuayco, que las separa de la Cruz de Buenavista y Pampa La Estrella y Las Canteras de Sillar de Añashuayco, en la Jurisdicción de Zamácola.

Descripción Geográfica

Cerro Colorado es el distrito de mayor extensión territorial de la provincia de Arequipa. Está situado al norte de la ciudad de Arequipa a 2406 m.s.n.m. y cuenta con una extensión territorial de 174.90 km2.

 

the finishing is top notch: all bridges are hand-chamfered and adorned with Côtes de Geneve. The balance spring (often called hairspring) features a traditional Breguet terminal curve, if you have a very skinny wrist rolex day date replica watches , programmed Swiss mechanical gauges, we note that the larger diameter allows for a more opened dial and a more aerial look. We also get another proud proclamation Buren Suisse and Manufacture d Horlogerie , I resolving this lovely Fake Rolex Day Date just design can truly beautiful your tastes and then awesome. For those right who work about the additional brand new watches Bulgari.
lakutoto rtp lakutoto prediksi lakutoto situs toto situs toto situs togel slot gacor toto togel 4d lakutoto laku toto laku toto laku toto laku toto slot gacor lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto situs togel situs toto lakutoto agen togel terpercaya situs togel slot gacor toto macau toto togel situs toto situs toto lakutoto situs togel slot gacor bandar togel lakutoto lakutoto 10 situs togel terpercaya lakutoto situs togel toto slot situs toto situs toto lakutoto lakutoto lakutoto situs toto situs toto bandar togel terpercaya bandar togel terpercaya situs toto togel 4d lakutoto situs toto lakutoto situs toto situs toto laku toto lakutoto lakutoto toto slot bandar togel terpercaya lakutoto toto togel bo togel lakutoto situs toto agen togel lakutoto situs toto situs toto situs toto lakutoto slot gacor toto slot lakutoto lakutoto bandar togel situs toto situs toto lakutoto lakutoto lakutoto situs toto situs toto situs toto bo togel situs toto situs togel situs togel lakutoto lakutoto lakutoto