Primera consulta ciudadana permite brindar espacios de comunicación pública

Se realizó la primera consulta ciudadana sobre seguridad ciudadana en forma virtual convocada por el Alcalde y presidente de Codisec, Benigno Cornejo Valencia, con la asistencia de los cuatro comisarios del distrito, el Centro de Emergencia Mujer, el Sub Prefecto Distrital y las Juntas Vecinales, así como el Gerente de Seguridad Ciudadana.

En Cerro Colorado la comisaria del sector ha logrado organizar a 20 juntas vecinales con 214 miembros, la Comisaria de Ciudad Municipal ha organizado 16 juntas vecinales con 171 miembros; La Comisaria de Mariscal Castilla, organizó a 15 juntas vecinales con 150 integrantes; Y la comisaria de Zamácola tiene organizada a 44 juntas vecinales, con 540 integrantes.

El primer tema tratado fue el estado actual de las juntas vecinales y los programas preventivos, donde los representantes de la sociedad civil, pidieron gestionar ante SEAL, el cambio de luminarias de las vías y parques públicos, debido a que la oscuridad hace que muchos vecinos sean victimas de robos al paso. Además, pidieron el control de las plazas públicas porque existen grupos de personas que beben licor, y luego se suben a los vehículos públicos realizando robos a mano armada, que causa zozobra a todos los vecinos por lo cual piden que se amplíen los puestos de auxilio rápido.

Así también solicitaron se aplique las multas a los pobladores que arrojan basura en las vías públicas debido a que se daña la salud publica y el posible incremento de los contagios de Covid 19, asi como el control de los mercados instalados en la vía de Evitamiento para que eviten botar basura a los tachos que son de uso vecinal y no de mercados, así como realizar operativos a viviendas que venden ilegalmente licor, y bodegas que venden en exceso bebidas alcohólicas, produciendo hechos bochornosos que afectan a los vecinos.

También pidieron mayor control en las unidades vehiculares en el sector Llamagas, en la vía de Evitamiento, la Vía 54, y avenidas rápidas porque el parque automotor aumentado hacia el cono norte, por lo cual, suceden muchos accidentes.

El Codisec, informó sobre las capacitaciones virtuales realizadas en este primer trimestre, como es la charla sobre stress estudiantil dirigida a docentes, para estudiante estudiantes sobre la ciberseguridad, y para el público en general sobre los tributos municipales, donde participaron en coordinación con CODISEC , el Centro de Salud de Cerro Colorado, el Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer y Barrio Seguro.

Además, se informó de la visita del Vice Ministro del Interior, Nicolas Zevallos, a las instalaciones de la Comisaria de Cerro Colorado, donde verificó la implementación de la estrategia nacional Barrio Seguro, momento donde se entregó el pedido para la ampliación de este importante programa policial a la comisaria de Ciudad Municipal para mejorar el control de seguridad ciudadana.

Sobre los pedidos de los vehículos que utilizan las vías como terminal interprovincial, se informó a la población que se está coordinando con la Municipalidad Provincial de Arequipa para realizar operativos sobre estos locales ilegales, así como promover su legalidad cumpliendo con todos los requisitos de ley.

Finalizó la consulta ciudadana, con la respuesta a las interrogantes, y el compromiso del alcalde y presidente de Codisec, a coordinar con las organizaciones como Seal, Sedapar, y otras entidades para lograr mejorar la seguridad del distrito.